propiedades esparrago

Conoce los beneficios del Espárrago

Los espárragos están catalogados como uno de los vegetales más completos y beneficiosos para la salud humana. Han sido utilizados desde  hace muchísimo tiempo ya sea como vegetal comestible, o como medicina, especialmente por sus cualidades como diurético. Hay registros de su uso desde los antiguos egipcios, griegos y romanos, quienes los consumían durante todo el año.  Finalmente los espárragos perdieron parte de su popularidad durante la Edad Media, pero han vuelto a recuperar su sitial durante el siglo XVII.

El esparrago es miembro de la familia de las Liliáceas  al igual que la cebolla y el ajo, extendida ampliamente por Europa, el norte de África y el oeste de Asia. Una de las características interesantes de este vegetal es la de ser una flor perenne por lo que puede ser consumida durante todo el año bajo las condiciones adecuadas.

¿Por qué es tan bueno consumir espárragos?

Como señalábamos, el esparrago es un alimento muy conocido y popular. Una de las principales razones, es su excelente sabor y facilidad de preparación. Sin embargo, eso no es todo lo que nos pueden ofrecer los espárragos, ya que desde el tiempo de los egipcios, se conocían importantes propiedades de este vegetal en la salud. De partida, los espárragos son bajos en calorías y en sodio, lo que resulta ideal para personas que sufren de hipertensión.

Además el espárrago es una excelente fuente de agua y fibra, por lo que es recomendable su consumo para personas que necesitan adelgazar o mantener un peso adecuado, otra gran ventaja para gente hipertensa o con evidente sobrepeso. Los espárragos tienen también una gran cantidad de vitaminas, donde destacamos una buena proporción de vitamina B6. El esparrago también es una excelente fuente de calcio, magnesio, zinc, vitamina A, C, y E. También tenemos la vitamina K, tiamina, riboflavina, acido fólico, hierro, fósforo, potasio, cobre, manganeso y selenio.

Todo esto mejora el estado general de la salud, fortaleciendo el sistema inmunológico y el sistema nervioso. También es indicado para purificar la sangre y aclarar la mente, debido a la presencia del complejo vitamínico B. Si quieres mejorar el aspecto de tu piel, unas y pelo, no deberías dejar de comer espárragos, ya que además los espárragos son un gran antioxidante.

Ya habíamos mencionado que los espárragos contienen también vitamina C, que no debemos olvidar, ayuda al cuerpo a mantener y producir colágeno, que es la proteína principal de los tejidos del cuerpo. El esparrago inclusive puede ser utilizado para aliviar cálculos en los riñones.

Los espárragos y el cáncer

Si las características mencionadas anteriormente no te convencen, deberías saber que los espárragos son reconocidos como un agente muy poderoso contra el cáncer. En el Artículo “Espárragos para el cáncer” publicado en la revista Noticias sobre el Cáncer, dic. 1979 se mencionan las investigaciones lideradas por Richard R. Vensal donde se documenta un buen número de casos favorables en el tratamiento del cáncer con espárragos.

  • Caso No. 1 Un hombre con la desesperante enfermedad de Hodgkins (cáncer de las glándulas linfáticas), al año de empezar con la terapia de los espárragos sus médicos no podían detectar ninguna señal de cáncer y había vuelto a practicar ejercicios extenuantes.
  • Caso No. 2 Un exitoso comerciante de 68 años sufría de cáncer de la vejiga desde hacía 16 años. Después de años de tratamientos médicos que incluían radiación sin obtener ninguna mejoría, optó por los espárragos. En 3 meses los exámenes revelaron que el tumor de la vejiga había desaparecido y los riñones estaban normales.
  • Caso No. 3 Un hombre tenía cáncer en el pulmón. El 5 de marzo del 1971 lo operaron y encontraron cáncer de pulmón tan propagado que no era operable. El cirujano lo cerró y declaró el caso incurable. El 5 de abril el paciente supo de la terapia de espárragos e inmediatamente la asumió. En agosto los rayos X revelaron que todos los signos de cáncer habían desaparecido. Está de vuelta en su rutina comercial. (Comparable con testimonios de cáncer de pulmón curados o mejorados gracias al aceite de lino y la ricota con la dieta de la Dra. Johanna Budwig).

Una de las explicaciones puede ser que los espárragos contienen una proteína llamada histones que aparentemente controlan el crecimiento de las células. De esa forma pueden normalizar la aparición desmesurada células cancerígenas. Afortunadamente la FDA no puede prohibir el consumo de espárragos, por lo que podemos disponer de ellos ya sean crudos o cocidos.

Como consumir espárragos

receta-esparragosExisten varias maneras de cocinar espárragos, y el hecho de que estén cocidos o crudos no afecta de manera sensible los beneficios que podemos esperar.
En el caso de una persona que padezca de cáncer, una alternativa es  cocer ligeramente los espárragos  y luego convertir el resultado  en puré con una licuadora para poder almacenarlo en el refrigerador.

Esta preparación debe ser administrada al paciente con 4 cucharadas llenas al día, en la mañana y en la noche. Generalmente, en 2 a 4 semanas los pacientes tendrán reacciones positivas. Se puede diluir en agua y tomarlo como una bebida fría o caliente.
La dosis sugerida se basa en experiencia pasada, pero dosis mayores no causarán daño y en algunos casos pueden ser necesarias.

Si sencillamente queremos disfrutar del sabor de los espárragos, la mejor forma es cociéndolos al vapor. No es recomendable cocerlos demasiado, para no perder la mayor parte de los beneficios que esperamos. Lo ideal es una cocción de entre 5 a 8 minutos.
Siempre es mejor cocinar los espárragos en una olla o cacerola, pero no en microondas. Si bien es cierto, no hay evidencia concluyente contra el uso de microondas, el sabor de las comidas siempre es mejor cuando se prepara de la forma “tradicional”.
Un consejo útil es no desperdiciar el agua que resulta de la cocción de los espárragos, ya que esta agua puede ser aprovechada para utilizarla en caldos u otras cocciones de verduras ya que tiene muy buen sabor  y conserva algunas de las propiedades de este increíble vegetal.

www.euroresidentes.com
www.visionchamanica.com
en.wikipedia.org/wiki/Asparagus
www.asparagus.org/

3 comments

  1. Pingback: Clorofila, un poderoso aliado de la salud - VerdeAlegria - VerdeAlegria

  2. pensador

    Me consta .Conoci a un prestante caballero quien mantuvo su lucidez mental y libre de cancer hasta el final de su productiva vida 100 años y siete meses . Ingeria esparragos todos los dias como parte de su alimentacion regular.

  3. Pingback: Stevia Natural Chile Alimentos que pueden cambiar tu salud para mejor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>